sábado, 23 de febrero de 2013

Cómo entrenar cálculo de variantes cortas



By  on febrero 21, 2013
Twitt
          01
1. Juegan blancas y dan mate en 2 jugadas
El propósito de esta clase es mejorar tu cálculo de variantes cortas. Es más importante encontrar un montón de opciones en las primeras jugadas que calcular variantes largas.
La mayoría de los errores suceden en las primeras jugadas de las variantes. Cuál es la utilidad de calcular una variante larga y correcta si tu rival tiene una respuesta mejor en la jugada inicial?
Debes desarrollar tu habilidad de calcular variantes cortas, tomando en cuenta al mismo tiempo las posibilidades disponibles de tu rival. Esta habilidad debería reducir los errores no forzados.
Los ejercicios con mate en dos jugadas son muy adecuados para el entrenamiento en el arte de calcular variantes cortas con gran precisión.
Descubir la posición de mate no es nada sencillo. Ten en cuenta que los “mates artísticos” nunca empieza con jaque.
Te explicaré un método que, además de servirte para entregar, hará que “ningún” mate en 2 jugadas se te resista!
  • Comienza siempre por las jugadas de la pieza más fuerte
  • Examina todas las jugadas de esa pieza, comenzando de manera ordenada, por una columna, fila, y luego diagonales (si correspondiera)
  • A cada jugada que examines, ten en cuenta una respuesta posible del rival. Si encuentras una que evite el mate a la jugada siguiente, listo, pasa a la siguiente jugada.
  • Cuando acabes por examinar todas las jugadas de la pieza más fuerte, sigue por la pieza siguiente en orden de fuerza (ej. primero dama, luego torre, luego alfil, caballo, peón, rey, etc)
  • Estos mates sólo tienen una solución correcta. A dicha jugada de las blancas, las negras reciben mate a la jugada siguiente, en todas las variantes (cuando halles una jugada que da a la siguiente, sigue examinando todas y cada una de las jugadas posibles del rival, no olvides ninguna, y verifica que das mate). Dar mate en 3 jugadas no cumple el enunciado.
Tras ejercitar bastante, lograrás mejorar tu visión del tablero, identificar mejor tus propias opciones, y asimismo las respuestas posibles del rival. Esto debería evitar que cometas errores no forzados.
Espero les sirva,
Roberto Alvarez
Monitor Superior de Ajedrez FIBDA

Solución: Cc7

No hay comentarios:

Publicar un comentario